Hola #caminanteespiritual hace algunas semanas hablamos de que nuestro cerebro produce de manera automática unos 60.000 a 70.000 pensamientos diariamente, SIN NUESTRO PERMISO, y lo más tenebroso es que nos enganchamos a ellos. Es algo así como que ya en la ducha matinal, el bombardeo de pensamientos te coloca en la oficina y cuando llegamos a la oficina los pensamientos se redirigen a que después del trabajo hay que recoger a los niños en la actividad de danzas del colegio y mientras hacemos esto, de repente recordamos que no hay tomates en la nevera y luego se atraviesa otro pensamiento que nos dice que además hay que comprar las pastillas para la presión de la abuela, y…y…y…y…y…y…. y mientras tanto las actividades dentro de la empresa pasan sin darnos cuenta, así como tampoco nos dimos cuenta que la niña se fue al colegio con el cabello suelto en vez de su moña habitual.
Wow… ¿entonces donde estuvimos a lo largo del día? Siendo estrictos la ubicación de nuestro cuerpo físico no dice nada acerca de donde estamos…. Lo único que determina con precisión donde estamos es donde colocamos nuestra atención. En el ejemplo anterior se nos fue un día en el que no estuvimos presentes en cada acción que realizamos. Un día perdido en nuestra vida. ¿Cuántos días de tu vida has perdido hasta este instante en el que lees esto?
Cada día cobra sentido cuando le prestamos atención, cuando nuestro interés se centra en el momento que vivimos justo donde esta nuestro cuerpo físico. Esto es que nuestro cuerpo físico este alineado con nuestra mente aportándole las sensaciones de la experiencia para completar la percepción.
Nuestro cuerpo es la maquina más avanzada que existe en nuestro planeta y ha sido creada para servirnos. Está completamente diseñado para sentir todo lo que la experiencia del momento tiene para nosotros. Si nuestra mente esta distraída en otro lado simplemente es muy poco o casi nada de lo que podríamos sentir y percibir. Es algo así como comprar un hermoso auto último modelo para que lo conduzca otro, no vamos a sentir la adrenalina, ni el corazón palpitar más rápido y la alegría que se libera al guiarlo por donde se nos dé la gana. En resumen, es un gran desperdicio de vida.
La buena noticia es que la atención es un músculo que puede ser entrenado. Si fijamos nuestra intención en prestar atención a cada cosa que hacemos desactivamos al cerebro y la experiencia de vivir toma un matiz de inmensa riqueza.
No existe nada que pueda parar la avalancha de pensamientos que produce el cerebro, pero si podemos observarlo para tomar los pensamientos que nos sirven y asignarle tareas. Finalmente, nuestro cerebro, es una maravillosa computadora cuyo propietario no sabe cómo operar. Si, es cierto… llegamos a nuestra vida sin manual de uso y de postre nuestros padres tampoco lo han encontrado. Esto nos deja en un escenario donde niños con apariencia de adultos están educando niños recién llegados.
El músculo de la atención puede ser entrenado usando la herramienta de la meditación. Hay muchas disciplinas y técnicas milenarias al respecto sin embargo no es necesario encerrarse en una cueva durante noventa días o más para disfrutar de los beneficios de la meditación. El mindfulness se constituye como meditación en movimiento o meditacción.
Esto significa que lo podemos practicar en y durante cada actividad de nuestro día a día para conectar con nosotros y disfrutar del milagro de la vida, ayudando a desconectarnos del esclavizante mundo virtual que crea nuestro cerebro, en el que mantenemos enfrascados, y que además es avivado por los geeks tecnológicos.
La meditación es una práctica que podemos practicar y enseñar a nuestros niños incluso desde que están en brazos con el objetivo de ayudarles a manejar el estrés al que están expuestos, así como a atender las emociones que en cada instante están experimentando.
Hoy los invito a que consideren incluir en su día a día la práctica de la meditación. A la final es como un deporte en el que solo con practica poco a poco logramos la maestría. Aquí les dejo un link de suscripción a la comunidad para descargar una pequeña Guía de Meditación la cual contiene ideas básicas aplicables para todas las edades y algunos rituales divertidos de meditación para niños.
Un abrazo Caminantes.