GUÍA DE MEDITACIÓN PARA NIÑOS
Una pregunta que se hacen los padres es: “¿Cómo hacer para que un niño de 7 años o menos se siente y desacelere?”
La respuesta es “a través de la herramienta de la meditación”
Veamos….
Es cierto que si a los adultos nos cuesta trabajo meditar; más trabajo nos cuesta conducir a los niños por este camino. A este punto, es importante invertir todo el amor que somos en ellos puesto que tendremos que ser muy recursivos, pacientes, amorosos y compasivos con la tarea en si para el beneficio de los chiquitines y poco a poco se convierta en parte de su rutina diaria y en un apoyo más para toda su vida.
Aunque sabemos que no hay un método correcto o incorrecto para meditar, lo valioso aquí es apoyar al niño mediante juegos y dinámicas para construir la actitud interna que lo lleve de manera natural a aprender a conectarse con si mismo cuando considere que lo requiere.
Hoy en día, la avalancha de equipos tecnológicos como Smartphones, Tablets, Smartwatch, etc. tienen encarcelada la atención de los niños limitando y / o anulando completamente la conexión con si mismos debido a que estas tecnologías nos obligan a estar mirando hacia afuera todo el tiempo en vez de estar mirando su mundo interno desconectandolos de sus emociones. Por ejemplo, el jugar con su amigo(a) imaginaria realmente es un gran juego de autodescubrimiento que fortalece la conexión con sí mismo. Este mejor amigo imaginario es normalmente la proyección de sí mismo y un camino para fortalecer el amor propio.
Estos geeks tecnológicos seguramente nos conectan con familia y amigos, pe-ro al permitir manejar todo desde el sofá de nuestra casa se sacrifica el contacto físico sin dar posibilidad de compartir la energía que se experi-menta durante la interacción física lo cual termina por alejarnos de nosotros mismos y de tomarnos en serio la fantasía de las relaciones a través de redes sociales.
BENEFICIOS DE LA MEDITACION EN NIÑOS
Entre los beneficios que ofrece la meditación para los niños están:
Mejora de la capacidad de atención en niños hiperactivos
Mejora de la salud mental y el bienestar
Aumentar la concentración.
Reducir la hiperactividad.
Mayor tolerancia en sus relaciones sociales y familiares.
Disminuir y suavizar los efectos de bullying a lo largo de su vida.
Mejorar la relación con la familia.
Mejorar su autovaloración (autoestima).
Reducir la ansiedad.
Aumentar el sentimiento de amor por otros, lo que los conecta con la compasión. Enseñándoles que la primera persona que recibe el amor compasivo son ellos mismos (menos autocritica y auto maltrato, etc.) y desde allí lo pueden ofrecer al mundo para construir un mejor lugar para vivir.
Cuando le enseñas a tu hijo a meditar le entregas una herramienta que le traerá muchos beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales a lo largo de toda su vida;
La buena noticia es que los niños son todos unos maestros para estar presentes, en el instante que están viviendo, debido a que no manejan las preocupaciones relacionadas con el pasado o el futuro como si lo hacemos los adultos. En otras palabras, para los niños no existe el pasado o el futuro ellos siempre están aquí y ahora disfrutando su presente. Seguramente tus hijos te han consultado o has visto y escuchado a los chiquitines preguntando ¿cuándo es ayer? y es justo esta particularidad la que se debe aprovechar para iniciarlos en el camino de la meditación.
La mejor manera de introducirlos en la meditación primero es con el ejemplo. Y esto es un tema de coherencia. Los niños copian todo de sus padres, por lo tanto, ellos van querer meditar como lo hacen sus padres. Lo segundo es apoyándolos desde dos de sus cualidades que serían su habilidad natural de estar presentes y su búsqueda continua de momentos ricos, agradables y muy placenteros. Cuando un niño está disfrutando una actividad, se encuentra con su atención completamente enfocada en lo que hace. De lo contrario patalea, llora, exige un cambio y / o se va a buscar otra actividad que le brinde momentos de placer.
A este punto es importante construir un ritual orientado a transferir los conceptos de la meditación en dos etapas a través del juego.
Una sugerencia para la construcción del ritual podría ser:
1. Explicar a los niños que se va a realizar un juego en dos partes en el que antes de iniciar hacemos un circulo y honramos el juego que vamos a realizar….
2. En la primera parte del ritual invitamos a los niños a sentarse, cerrar los ojos, respirar, etc.
3. La segunda parte es la actividad que llamamos juego.
Nota: Es importante tener claro que la meditación no es una técnica disciplinaria por lo tanto LA EXPERIENCIA NO DEBE SER OBLIGATORIA. Esto significa que hay que encontrar el momento adecuado para que no roce con sus otros intereses y si aparece algo más interesante, para el niño, simplemente dejarlo fluir amorosamente con aceptación. La meditación debe asociarse con sentimientos de amor, aceptación y compasión. De esta manera apoyaras a que tu hijo recuerde y use estas técnicas por sí mismo cuando esté en situaciones de estrés o ansiedad, justo, en el momento que la(s) experimenta y sin esperar a reencontrarse contigo.
PRIMERA PARTE DEL RITUAL
Para niños hasta los siete años lo normal es que la duración de la meditación se estime en un minuto por cada año del niño. Cuando hay más de un niño el promedio de sus edades debe-ría bastar. O entre 3 y 5 minutos, que es lo que se acostumbra, debería funcionar bien. Como siempre el éxito está en que se realice diariamente.
Durante la titánica tarea de inculcar la meditación en los niños experimentaras momentos de frustración y muchas ganas de regresar al sofá (tu zona de confort), sin embargo, cuando el niño no se quiere quedar quieto, piensa en el “para qué lo haces”, entonces persevera y busca alternativas como otro lugar y hora (talvez hay un lugar en casa donde el niño se siente seguro) buscando que la practica sea muy agradable y placentera. Por supuesto reconocer y felicitar por cada logro por pequeño que nos parezca.
PREPARA EL ESPACIO
Si vives en una casa o apto pequeño la sala es el espacio ideal. Si vives en una casa grande seguramente hay un patio que puedas aprovechar de manera creativa. La idea es que no haya distracciones como televisión o teléfonos, etc. Puedes usar velas y música ¡a los chiquitines les fascina!
MEDITACIÓN
1. Siéntate con tus niños formando un circulo y si es posible con una vela en todo el centro. Si tienes algún niño pe-queño o de brazos colócalo pegado a tu pecho.
2. Coloca una intención al ritual…. Por ejemplo, hoy nos reunimos para honrar mediante la respiración a nuestros jugadores. “Los niños no tienen por qué saber, en ese momento, que es la meditación. Mas adelante podría decirse que la aventura se llama meditación y que consiste en descubrir la tierra de la tranquilidad. Aquí, en consenso, le dan el nombre a su tierra de la tranquilidad…. Por ejemplo, la tierra de Mickey. El valor agregado de esto es que la tierra de Mickey se convierte en un ancla emocional la cual los niños pueden invocar en momentos de temor y stress en el colegio u otro lugar para tranquilizarse y volver a su centro.
3. Pídele a todos tus niños que pongan su mano derecha en su corazón y su mano izquierda sobre el abdomen incluso tu excepto que tengas un chiquitín entre tus brazos.
4. Indicar a los niños que comiencen a inhalar muy despacio sintiendo el aire entrar por la nariz, hasta que el abdomen se infle como un balón y luego exhalen despacio sintiendo como el aire sale por la nariz. Y como es un juego donde los niños son los jugadores podemos asociar palabras con cada ciclo de respiración como, por ejemplo: al inhalar decimos: … “entra el poder del amor” y al exhalar «sale el miedo muy asustado”; al inhalar decimos «entra el poder de la luz» y al exhalar decimos «sale la oscuridad», etc.
5. Repite este ejercicio durante el tiempo que calculaste o más. Al finalizar pregúntale a tus pequeños cómo se sintieron, si no quieren hablar invítalos a que lo hagan a través de una expresión en su rostro como una carita feliz o una pose de poder como Superman o Wonder Woman.
6. Para ti es importante, al final, observar lo que sientes resultado de la experiencia, sin juzgar ni analizar lo que sientes, simplemente los aceptamos como parte del proceso y lo dejamos ir.
Nota: Si tienes un bebe en brazos, pégalo a tu pecho para que pueda sentir tu respiración y tu corazón. Al realizar la respiración profunda, si está dormido puedes decir las palabras en tu mente o susurrarlas en su oído o pronunciarlas muy suave y amorosamente si está despierto. Mientras, los niños, están de brazos y hasta los 7 años de edad la comunicación con ellos es principalmente a través de su cuerpo emocional, esto es, a través de la energía de las emociones registrando la sensación de las experiencias en su cuerpo emocional debido a que aún no maneja lenguaje… lo que significa que no puede codificar y registrar de manera clara las experiencias en su cerebro o lo que es lo mismo quedaría registrado como un sentimiento de difícil verbalización. Esto lo evidenciamos cuando experimentamos sensaciones que no sabemos cómo describir. Esto ocurre hasta los 7 años puesto que a partir de allí el niño pasa a un modo de predominio mental. Es importante que estés 100% presente en la experiencia para que energéticamente, tu bebe sienta, tu tranquilidad y la riqueza de la experiencia. Ahora bien, si solo hay un niño de brazos…. El ritual lo puedes manejar mientras él se duerme en tu regazo.
SEGUNDA PARTE DEL RITUAL
Algunas actividades que enseñan la meditación desde el juego podrían ser:
SAFARI
Safari es una divertida actividad para introducir a los niños en el mindfulness y consiste en dar un paseo (caminata de atención plena) diario por el exterior en busca de una nueva y emocionante aventura.
Un posible objetivo de una salida podría ser descubrir y anotar los animales, insectos, pájaros, etc. que veamos en la zona donde hagamos la practica (parque, zona de residencia, etc.). En ultimas cualquier cosa que gatee, ladre, se arrastre, nade o vuele es de interés para enfocar los sentidos.
Los objetivos de cada aventura Safari, al estar enmarcadas dentro del concepto de una caminata de atención plena, son infinitos. Por ejemplo: Un safari para descubrir plantas y árboles, otro safari podría ser descubrir a todas las personas con camiseta roja durante una visita al centro comercial, o descubrir todos los autos de color blanco mientras nos dirigimos al colegio, o descubrir a todos los hombres con cabello largo durante un recorrido por la ciudad, etc. El limite lo pone la imaginación.
La caminata de atención plena provoca la misma respuesta en niños y en adultos y lo que busca es lograr un estado de conciencia y construir el hábito que nos apoye y lleve a vivir en el presente.
EL HOMBRE/MUJER ARAÑA
Instruye a tu hijo para que active sus “sentidos de araña”, es decir, los sentidos de olfato, vista, oído, gusto y tacto, que Spiderman usa para ayudar a las personas de su ciudad. Esto le animará a hacer una pausa y centrar su atención en el presente, abriendo su conciencia a la información que sus sentidos aportan. Probablemente al final del juego se reirán diciendo que escucharon los pasos de una hormiga o el zurcir de una telaraña en un rincón de la casa.
Si estas interesado en conocer mas y profundizar sobre la meditación.
Te invito a diligenciar el formulario adjunto para que tengas nuestro Ebook sobre meditación para niños. De igual manera para que puedas ser parte de nuestra comunidad y, desde allí, contarte sobre nuevas cosas.