La palabra «Ilusión», caminante espiritual, proviene etimológicamente del latín “illusionis” y significa “engaño, falso”. Siendo este su sentido más puro y original. La palabra ilusión se acuño para referirse a los crédulos o “Ilusos” que caen en la trampa de considerar verdadero lo que ven, lo que esperan y / o lo que piensan.
Desde la segunda mitad del S. XIX, se le agrego un significado que antagoniza con su significado original, y es el de «viva esperanza, expectativas favorables depositadas en personas, eventos o cosas. Resumiendo…la ilusión por la ocurrencia de un evento futuro que traerá lo que queremos que ocurra»
El punto a considerar es que a nuestra mente le encanta crear pensamientos pasatiempo con los cuales nos desconecta de nuestra realidad…Hollywood en nuestra cabeza. La pregunta que surge sería ¿cuál realidad? ¿qué es lo que entendemos por realidad? ¿qué parte de nuestra experiencia vital es real y cual no?
Sucede que estamos socialmente entrenados a vivir desde nuestra mente…esto significa que nuestra vida transcurre en nuestra mente. En otras palabras, en nuestra mente vemos lo que creemos que ha sido nuestra vida y lo que creemos que será. No siendo así en las culturas ancestrales las cuales enseñan a vivir desde el sentir(nos).
Reflexionemos un poco sobre ¿dónde se encuentra nuestra vida?
- Nuestra vida se encuentra en algo que creemos que ocurrió hace 3 meses, 3 años, etc. …lo anterior significa que nuestra mente está reviviendo alguna experiencia; No importa si fue positiva o negativa…. esto es aferrarse y es una manera de escaparnos de vivir lo que estamos experimentando ahora. Algunos nos quedamos viviendo en el pasado simplemente porque no nos gusta la manera como se nos presenta el presente.
- Nuestra vida se encuentra en algo que creemos que ocurrirá en algún momento futuro…. Lo anterior significa que nuestra mente esta imaginando alguna experiencia, conveniente, que esperamos vivir y esto es la otra cara del aferrarse.
La única respuesta plausible es que NUESTRA VIDA SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO EN EL CUAL RESPIRAMOS. El pasado solo existe en nuestra mente bajo la forma de recuerdos y el futuro igual coexiste en nuestra mente bajo el velo de la esperanza…. A la final el pasado y el futuro, para la vida que estamos respirando en este instante, no son más que ilusiones construidas por nuestra mente para entretenernos…para pasar el tiempo…para maquillar el dolor que nos resistimos sentir…para hacernos perder de la vida que ocurre, aquí y ahora, justo en este instante.
Aquí no estamos diciendo que no soñemos o que no recordemos lo vivido… Lo que estamos diciendo es que pongamos nuestra atención donde esta nuestra vida justo aquí y ahora. Viviendo lo que llegue independientemente de la forma como se presente, porque eso que nos trae la vida, es justo lo que requerimos para avanzar.
La invitación es que nos liberemos del yugo que nuestra mente nos impone con la continua avalancha de pensamientos con que nos bombardea mediante la práctica diaria, disciplinada e innegociable de la meditación.
Nos vemos por el camino.