Caminante espiritual Holístico (adj) viene del griego Holos (todo) que Considera que cualquier sistema y sus propiedades deben ser analizadas, vistas, entendidas y comprendidas en su conjunto y no por sus partes. El pensamiento holístico nos lleva a ver, entender y comprender eso que vemos como parte integral del todo del cual somos parte, operando como una Unidad y no como entidades separadas.
La ciencia moderna habla de una gama extraordinaria de interrelaciones. Los ecologistas saben que el incendio de un árbol en la selva de las amazonas altera de algún modo el aire que respira un habitante de Roma, y que el aleteo de una mariposa en San José de Costa Rica afecta la vida de una rosa en Bali.
Bajo esta óptica, Nuestra vida está completa, no requerimos buscar nada fuera de nosotros porque todo, el universo, está en nosotros, en cada célula, en cada respiración, en cada latido. Lo anterior significa que Nuestro Ser esta completo en todo momento y todo esto, a la final, es amor cuántico.
¿Porque no percibimos esta Unidad? ¿Porque parece que vamos solos y que nos sentimos huecos? ¿Porque que cada vez sentimos que estamos más lejos unos de otros?
La respuesta más simple, para este dilema, suele ser la más difícil de aceptar, porque a nuestra mente le encantan las maquinaciones, las soluciones complejas y estructuradas buscando el protagonismo y la justificación para seguir intentándolo. Socialmente “estamos entrenados para buscar todo afuera”, “Estamos entrenados para buscar la validación externa”, saltando de una solución a otra nueva porque la anterior no lleno las expectativas y así nos quedamos, siempre buscando fuera de nosotros, un punto de encuentro; sin embargo, esto es una utopía porque si todos partimos de un punto común hacia afuera, cada vez estaremos más alejados y perdidos unos de otros… Y si le preguntáramos a nuestro corazón, con toda seguridad diría…. “Vamos hacia dentro, hacia nuestro centro, allí encontraremos nuestro hogar con todo lo que requerimos”.
Como adivinas, la invitación es que todos vayamos hacia dentro, hacia nuestro interior…. Con toda seguridad allí, en ese espacio, nos encontraremos todos, en Unidad con nuestro Ser, con lo que somos, con el Universo que palpita en nosotros, con la vida misma. Somos Holísticos, Somos todo. No podría ser de otra manera.
¿Y ahora tú pregunta es cómo viajo hacia mi interior para reencontrarme conmigo misma(o) y estar en unidad? Simple…. Mediante la práctica diaria, disciplinada e innegociable de la meditación. Inténtalo, inicia con 15 a 30 minutos diarios, y poco a poco veras las bondades de estar y permanecer en tu centro en cada instante de tu día.
Nos vemos por el camino.